miércoles, 12 de marzo de 2014

El Té Verde: un gran aliado para la salud

Mucho se escucha hablar del té verde en la actualidad, ya que desde hace un tiempo se ha vuelto muy famoso, pues una de las tantas cualidades que se escucha decir de él es que beneficia la pérdida de peso.

En lo personal el té verde es algo que me encanta consumir y considero que si me ha ayudado en mi meta de bajar algunos kilitos, así que a continuación te voy a hablar un poco sobre los beneficios, propiedad y algunas características propias de este famoso té.

La historia del té verde se remota tres milenios antes de Cristo, cuando los chinos se instalan en la zona del río Amarillo y comienzan a practicar la agricultura. Ya en esos tiempos se lo emplea con fines medicinales, no solo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorar numerosas dolencias. Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, eliminar toxinas y para prolongar la juventud.

En la actualidad el té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. Además, un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevados a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación, sugieren que el consumo regular de té puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.

El té, cuyo nombre científico es Camelia Sinensis, pertenece a la familia Teácea. Es un pequeño árbol perenne, que puede llegar a medir de 5 a 10 metros de alto en estado salvaje, aunque cuando se cultiva no suele sobrepasar los 2 metros de altura.

Por otra parte, estudios realizados sobre la variada composición del té demuestran los siguientes efectos terapéuticos:
  •   Elimina los radicales libres del organismo. Es un potente antioxidante gracias a las catequinas que contiene. Algunos estudios demuestran que sus polifenoles son incluso más efectivos que la vitamina C o E.
  •  Es anticancerígeno: Algunos estudios han demostrado que ayuda a prevenir diversos tipos de cáncer. Por ejemplo: reduce hasta en un 46% el riesgo de padecer cáncer de ovario, también se ha comprobado que su extracto podría prevenir el cáncer colorrectal, otra investigación alienta su consumo contra el cáncer oral, además, el té verde es un excelente protector del hígado.
  •  Es estimulante del sistema nervioso. Contiene bases xánticas, en especial cafeína, que actúan como estimulante del sistema nervioso.
  •  Es un diurético natural. Posee acción diurética, estimulando la eliminación de toxinas del organismo, al evitar la retención de líquidos.
  •  Tiene acción broncodilatadora. Tal es así, que puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma. Además, podría prevenir la aparición de cáncer de pulmón.
  •  Es un potente astringente. Por esta propiedad puede ser empleado como antidiarreico, pero también en innumerables recetas de belleza.
  •  Es hipolipemiante. Es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno.
  •  Reduce la formación de trombos. Por su contenido en vitamina P, posee una eficacia similar a la de la aspirina para reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos, causantes de ataques cardíacos y anginas de pecho.
  •  Disminuye los niveles de azúcar en sangre. Si bien no existen estudios concluyentes que confirmen un efecto directamente hipoglucemiante, sí en cambio, existe una investigación en relación a los efectos que una de sus catequinas tendría sobre los síntomas de la diabetes 1.
  •  Tiene ligeros efectos antibióticos. Actúa frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus, como así también en casos de HIV. Además, previene la formación de caries.

Sin embargo, el té verde no está indicado para todas las personas, por lo que es importante tomar en cuenta, antes de consumirlo, las siguientes contraindicaciones y efectos secundarios.

Dentro de las contraindicaciones que presenta este té se encuentran:
-     -   En niños, debido a su contenido en cafeína, el consumo de té verde está contraindicado, ya que puede ocasionarles insomnio, nerviosismo e irritabilidad.
-  En las personas que padecen hipertensión arterial, debido a que uno de los efectos de la cafeína es aumentar la tensión arterial, el consumo excesivo de té verde sería perjudicial para personas hipertensas.
-   En casos de anemia ferropénica, evitar el consumo de té verde inmediatamente antes o después de las comidas, para evitar que sus taninos interfieran con la absorción de hierro.

En cuanto a los efectos secundarios que presentan están:
   o   Por su contenido en cafeína, puede provocar insomnio, nerviosismo y otros síntomas similares, tales como aumento de la tensión arterial, por lo que su consumo debe ser restringido en caso de hipertensión.
o   Por su acción diurética, aumenta la eliminación de líquidos que pueden arrastrar consigo electrolitos, por lo que al igual que el té negro, bebido en exceso podría tener un efecto desmineralizante.
o   Por su contenido en taninos, en infusiones concentradas o en ayunas, puede provocar náuseas y vómitos. Además, los taninos interfieren en la absorción de hierro, por lo que el consumo excesivo de té puede ocasionar anemia.

Luego de conocer un poco sobre este té tan interesante, es importante saber cómo prepararlo de la manera correcta para aprovechar todos sus beneficios, así que ten en cuenta que es muy importante que la temperatura a la que el agua hierva no supere los 180°, ya que el tiempo ideal para preparar la infusión debe rondar los 5 minutos. Y en mi caso particular no me gusta agregarle azúcar ni ningún tipo de edulcorante.

Lo primero que se debe hacer es determinar cuántas tazas de té se van a preparar (un sobrecito de té por cada taza), luego se pone a hervir el agua necesaria, se colocan los sobrecitos dentro del agua caliente, se deja reposar unos 2 a 3 minutos para que toda la esencia del té se deprenda, se deja enfriar y listo, no requiere mayor ciencia.

Para finalizar, les agrego 25 razones por las que deberías empezar a consumir té verde:
1.      Cáncer. El té verde ayuda a reducir el riesgo del cáncer. El antioxidante en el té verde es 100 veces más efectivo que la vitamina C y 25 veces mejor que la vitamina E. Esto ayuda al cuerpo a proteger sus células del daño que se asocia con el cáncer.
2.      Enfermedades Cardiacas. El té verde ayuda a prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral al reducir el nivel del colesterol. Aún después de un ataque al corazón, previene la muerte de las células y acelera la recuperación de las células del corazón.
3.      Anti envejecimiento. El té verde contiene antioxidantes conocidos como polifenoles que atacan a los radicales libres. Lo que significa que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento y promueve la longevidad.
4.      4. Pérdida de peso. El té verde ayuda a que el cuerpo pierda peso. Quema la grasa y es un estimulante natural del metabolismo. Puede ayudar a quemar hasta 70 calorías por día, lo que se traduce en 3.17 kg por año.
5.      La Piel. El antioxidante en el té verde protege la piel de los efectos dañinos de los radicales libres, que son los causantes de las arrugas y el envejecimiento de la piel. El té verde también ayuda en la lucha contra el cáncer de piel.
6.      Artritis. El té verde ayuda a prevenir y a reducir el riesgo de artritis reumatoide. Es de gran beneficio para la salud ya que protege el cartílago y bloquea las enzimas que destruyen el cartílago.
7.      Huesos. La clave es su alto contenido de fluoruro que ayuda a mantener los huesos fuertes. Al beber té verde cada día, se ayuda a preservar la densidad ósea.
8.      Colesterol. El té verde ayuda a reducir el nivel de colesterol. También mejora la proporción de buen colesterol y mal colesterol, reduciendo el nivel del colesterol malo.
9.      Obesidad. El té verde ayuda a prevenir la obesidad al detener el movimiento de la glucosa en las células grasas. Quien siga una dieta sana, haga ejercicio regularmente y beba té verde, es muy poco probable que llegue a estar obeso.
10.   Diabetes. El té verde mejora el metabolismo en relación a los lípidos y la glucosa, y previene de súbitos incrementos en el nivel de azúcar en la sangre, equilibrando el metabolismo general.
11.   Alzheimer. El té verde ayuda a fortalecer la memoria. Aunque aún no se conoce cura para el Alzheimer, el té verde ayuda a ralentisar el proceso de reducción de acetilcolina en el cerebro, que es lo que provoca el Alzheimer.
12.  Mal de Parkinson. Los antioxidantes en el té verde ayudan a prevenir el daño celular en el cerebro, que es una de las causas del mal de Parkinson. Quien toma té verde regularmente es muy poco probable que desarrolle esta enfermedad.
13.  Enfermedades Hepáticas. El té verde ayuda a prevenir las fallas de trasplante de hígado en personas con disfuncionamiento hepático. Las investigaciones muestran que el té verde destruye los radicales libres en el hígado graso.
14.  Alta Presión sanguínea. El té verde ayuda a prevenir la alta presión sanguínea. Beber té verde ayuda a reducir la presión sanguínea al reprimir la angiotensina, que hace elevar la presión sanguínea.
15.  Envenenamiento por alimentos. El catechin que se encuentra en el té verde puede matar las bacterias que causan el envenenamiento por alimentos y destruye las toxinas producidas por esas bacterias.
16.  Azúcar en la Sangre. El azúcar en la sangre tiende a incrementar con la edad, pero los polifenoles y los polisacáridos en el té verde ayudan a reducir el nivel de azúcar en la sangre.
17.  Inmunidad. Los polifenoles y flavonoides que se encuentran en el té verde ayudan a estimular el sistema inmunológico, fortaleciendo la salud en su lucha contra las infecciones.
18.  Gripe y Resfriados. El té verde ayuda a evitar la gripe y los resfriados. La vitamina C en el té verde ayuda en el tratamiento del resfriado y la gripa común.
19.  Asma. La Teofilina en el té verde relaja los músculos que soportan los tubos bronquiales, reduciendo la severidad del asma.
20.  Infección de Oídos. El té verde es de gran ayuda para combatir el problema de infección de oídos. Para una limpieza natural de oídos, empapar un cotonete en té verde y limpiar el oído infectado.
21.  Herpes. El té verde incrementa la efectividad del tratamiento de interferón para el Herpes. Primero se aplica una compresa de té verde y luego se deja secar la piel antes de aplicar el tratamiento de interferón.
22.  Caries. El té verde destruye las bacterias y virus que causan muchos de los problemas dentales. También ralentiza el crecimiento de bacterias que provocan el mal aliento.
23.  Stress. La L-teanina, que es un tipo de amino ácido que se encuentra en el té verde, puede ayudar a reducir el stress y la ansiedad.
24.  Alergias. El EGCG que se encuentra en el té verde mitiga las alergias. Entonces, si existen alergias, debe considerarse seriamente el beber té verde con regularidad.
25.  VIH. Los científicos en Japón han encontrado que el EGCC (Epigallocatechin Gallate) del té verde puede ayudar a reducir el ataque del VIH a las células saludables del sistema inmunológico. Lo que esto significa es que el té verde puede ayudar a detener que se extienda el VIH.

En fin, tomarlo es muy fácil, los beneficios son muchos así que no hay excusa para no disfrutar una taza de este esplendido té.






No hay comentarios:

Publicar un comentario